La Asamblea de Gualeguaychú fue recibida por el Ministerio de Ambiente y Desarrolló Sustentable de la Nación

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable se reunió ayer con representantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú para continuar el trabajo conjunto en relación a los controles de calidad ambiental de esa ciudad.

En ese sentido, Juan Trebino, subsecretario de Fiscalización y Recomposición, detalló a los asambleistas el estado de situación del plan de monitoreo de la calidad del aire que está en vías de implementarse en colaboración con la provincia de Entre Ríos.

El mismo consiste, en esta primer etapa,  en la concreción del traslado de la Estación  de Monitoreo Atmosférico (EPA), que actualmente está en Ñandubayzal, hacia el sitio recomendado por el Servicio Meteorológico Nacional en zona de costa Uruguay Sur, incluyendo las dos estaciones de monitoreo continuo de calidad de aire adquiridas por la provincia de Entre Ríos en el marco del Convenio de Fortalecimiento con esta cartera.

Trebino destacó “el trabajo que se llevará adelante junto con la provincia, y la importancia de la participación de la sociedad de civil en el monitoreo ambiental dada la relevancia de esta temática en el impacto social”. Además, el funcionario describió el estado de avance de la labor de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) respecto al monitoreo de la calidad del agua del Río Uruguay, remarcando la necesidad de “trabajar fuertemente en la modificación del Digesto en uso y aprovechamiento de Río Uruguay”.

La CARU es un organismo internacional creado por Argentina y Uruguay que surge de la voluntad de ambos países de institucionalizar un sistema de administración global de este recurso hídrico del tramo compartido. Fue constituida por el Estatuto del Río Uruguay, suscrito entre ambos países platenses en 1975, y tiene como principal antecedente el Tratado de Límites del Río Uruguay de 1961.