El rompehielos Almirante Irízar rescató a cinco científicos estadounidenses aislados en la Antártida

El rompehielos Almirante Irízar rescató a cinco científicos estadounidenses aislados en la Antártida

El buque polar, que está abocado a la Campaña Antártica de Verano (CAV), actuó a requerimiento de la Cancillería Argentina y se dirigió a la isla Joinville para rescatar a los científicos que se encontraban varados en un campamento allí erigido.

Según explicaron fuentes de la Armada,  la Cancillería de nuestro país recibió un pedido de la National Science Foundation de Estados Unidos para asistir a los profesionales de ese país que se encontraban aislados.

Debido a la presencia de hielo frente a la Isla Joinville, en el Mar de Weddell, en el N-E de la Península Antártica, el campamento científico estadounidense que se encontraba en la isla no pudo ser retirado por el buque Laurence M. Gould de los Estados Unidos.

El Almirante Irízar, que estaba operando en la Base Carlini, en el N-O de la misma península, recibió la solicitud de asistencia del Programa Antártico de los Estados Unidos, y partió hacia el Este para efectuar la operación, en coordinación con el personal estadounidense a bordo del buque Laurence M. Gould.

La asistencia se realizó mediante cuatro vuelos con helicópteros Sea King de manera exitosa, y los científicos serán transportados durante esta jornada al buque Estadounidense .

La ayuda brindada se enmarca en los compromisos asumidos por nuestro país mediante el Tratado Antártico, que implica asistencia a la vida humana en el continente blanco y sus aguas circundantes.

Radio Integral Maciá