Aumentó el stock ovino en la provincia

En los últimos cuatro años, el stock ovino en la provincia de Entre Ríos aumentó en 170 mil cabezas. Este crecimiento se da en el marco del impulso que el Gobierno de la provincia le da al Régimen para la Recuperación de la Ganadería Ovina, el cual entrega aportes económicos a grupos de productores, para lograr la adecuación y modernización de los sistemas productivos, en el marco de la Ley Nacional 25.422.

El Secretario de Producción, Álvaro Gabás, destacó “el trabajo que desarrolla la Dirección de Ganadería y Pesca, en conjunto con otras instituciones nacionales y municipales y representantes de los productores”, dentro de la Unidad Ejecutora Provincial, (UEP). Gabás reafirmó la intención de seguir “fortaleciendo esta cadena productiva”.

Por su parte el director de Ganadería y Pesca, Exequiel Alvarenque, brindó detalles del relevamiento que realizan los técnicos del área: “todos los departamentos de la provincia registran actividad ovina, y el centro norte provincial mantiene la mayor población. Dentro de esta zona, el departamento Federal es el que registra la mayor cantidad de ejemplares, seguido en orden de importancia por Feliciano, La Paz y Villaguay”.

“En su gran mayoría se trata de pequeños productores que viven en zona rural. En la estratificación de los establecimientos ovinos, se puede apreciar que más del 80 por ciento se concentra en aquellos de baja escala de producción, con un rodeo de hasta 100 ovinos”, comentó el funcionario.

La provincia de Entre Ríos y la región mesopotámica, han crecido y desarrollado tecnologías para mejorar la producción de carne ovina, al arenque comentó: “Buscamos tener una oferta extendida en el año, con las razas existentes y sus cruzas, que se complementan con la producción de lana”.

El relevamiento muestra que en la provincia, las razas de mayor incidencia son las de doble propósito (lana y carne), Corriedale, Rommey Marsh, Lincoln; y las netamente carniceras como la Hampshire Down

Con respecto al consumo de carne, Alvarenque recordó que “se sigue trabajando en la búsqueda de mejores canales de comercialización, buscando trabajar en la integración de productores, criadores, invernadores y la industria”.

La Ley Nacional 25.422 comprende la explotación de hacienda ovina con el fin de lograr una producción comercializable. Para ser incluidos en los beneficios de la Ley, los productores deben presentar un plan de trabajo o un proyecto de inversión a la UEP. Luego de una pre aprobación, es remitido a la autoridad de aplicación nacional quien decide su aprobación o rechazo. Las propuestas pueden abarcar períodos anuales o plurianuales.

La UEP cuenta con la participación de la Dirección de Ganadería y Pesca de Entre Ríos, el Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, las entidades representativas de los productores, representantes de Grupos Cambio Rural y de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación.

Radio Integral Maciá