El presidente Macri recibió a los familiares de la tripulación del submarino ARA San Juan

El presidente Macri recibió a los familiares de la tripulación del submarino ARA San Juan

El presidente Macri recibió hoy a los familiares de la tripulación de submarino ARA San Juan, en una audiencia que se realizó en el Salón Norte de la Casa Rosada. El presidente recalcó que el Gobierno instrumentará todos los mecanismos para que prosiga la búsqueda del submarino, perdido el 15 de noviembre último cuando navegaba en aguas del Atlántico Sur.

Macri anunció, además, que el Gobierno recompensará con un monto millonario a quien dé con la ubicación de la nave de la Armada Argentina.

Participaron del encuentro la vicepresidente, Gabriela Michetti; el ministro de Defensa, Oscar Aguad; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y el vicealmirante José Luis Villán, a cargo del Estado Mayor de la Armada.

“Queremos saber qué pasó: si hubo corrupción en el arreglo del barco, si hubo negligencia, y si fue un accidente también queremos saberlo. El Presidente está comprometido con la investigación y que se haga justicia”, resaltó Aguad en declaraciones a los periodistas acreditados en Casa Rosada.

El Ministro destacó que la comisión investigadora está haciendo “un gran trabajo” en procura de conocer el motivo de la desaparición del San Juan y también puso de relieve la labor que lleva adelante la Justicia.

Aguad sostuvo que la Armada “puso a su disposición todo lo que tiene” en cuanto a datos e información y enfatizó que la Justicia y la Comisión serán los encargados de determinar si existió “negligencia o falta de profesionalismo”.

Recordó que hay abierto un sumario interno en la Armada y que el episodio “ha costado que se separen dos hombres” de la fuerza en el marco de “un proceso en curso que se debe respetar”.

Dejó en claro que no hubo “ninguna orden de espiar a nadie” y que “la orden de operaciones era de rastrillaje, observación y avistaje de la zona, que es lo que se hace rutinariamente”.

“El Presidente les hizo llegar su expresión de dolor nuevamente y la firme intención del Gobierno de seguir buscando al submarino”, indicó.

Confirmó que ese compromiso se asume “con la mejor tecnología” y explicó en ese sentido que “hay barcos que se están reparando que van a salir a navegar nuevamente”.

Indicó que además de los barcos de la Armada, continuará la asistencia por parte de una nave rusa y la posibilidad de que también se sume a la búsqueda una embarcación científica.

“Acá están los tripulantes de por medio, la búsqueda del submarino y los familiares. Para nosotros los familiares son muy importantes y estamos respetando su decisión. Nunca los abandonamos”, resaltó.

Además, señaló que fue ampliada el área de búsqueda y dijo que no existe información de que el submarino haya sido objeto de un ataque.

 

Esta es la nómina de los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan que fueron recibidos por el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada:

Familiares – (Tripulantes)

Jorge Bergallo (Jorge Ignacio Bergallo)

María Rosa Belcastro (Fernando Villareal)

Silvina Krawczyk (Eliana Krawczyc)

Micaela Agustina Velasco (Adrián Zunda Meoqui)

Francisco Gallardo (Javier Gallardo)

Marcela Fernández (Alberto Sánchez)

Susana Vizcarra (Walter Real)

Marcela Moyano (Hernán Rodríguez)

Marta Vallejos y Zulma Sandoval (Celso Vallejos)

Elisa del Rosario Ortega (Hugo Herrera)

Claudia Mamani (Víctor Enríquez)

Andrea Mereles (Ricardo Alfaro Rodríguez)

Juan Domingo Fernández (Daniel Fernández)

Jaqueline Monzón (Jorge Monzón)

Leandro Torres  (Jorge Valdez)

Miguel Toconas (Mario Toconas)

Andrea Ali (Franco Espinoza)

María Victoria Morales (Luis García)

Miguel Ángel Nolasco (Luis Nolasco)

Marcela Alejandra Melián (David Melián)

María Itatí Leguizamón (Germán Suárez)

Daniel Esteban Polo (Daniel Polo)

Yolanda Mendiola (Leandro Cisneros)

Mateo Tolaba (Aníbal Tolaba)

María Lourdes Ledesma (Víctor Hugo Coronel)

Julia Chazarreta (Luis Leiva)

María Laura Alancai (Sergio Cuellar)

Gastón Méndez (Alberto Arjona)

Esther Rojas (Luis Niz)

Mirtha Coria (Fabricio Alcaraz Coria)

Zulma Burgos (Jorge Mealla)

Fabiana Lezcano y Luis Tagliapietra (Alejandro Tagliapietra)

José Castillo (Enrique Castillo)

 

Juan Illescas – Radio Integral Maciá