Javier Crettaz: “La idea es estar junto al productor, es el actor principal”

Javier Crettaz: “La idea es estar junto al productor, es el actor principal”

El coordinador de apicultura de la provincia, Javier Crettaz, se refirió a su convocatoria por parte del gobierno provincial. Los proyectos que se vienen, y como sigue la apicultura en la provincia.

“Fui convocado a mediados de diciembre por intermedio de la Secretaria de la Producción”, explicó Crettaz.

“En la provincia, durante la gestión anterior, se trabajó bien en la organización”, señaló Crettaz y añadió que “nosotros vamos a poner énfasis en la problemática actual y en las nuevas resoluciones que implementó el SENASA. Entre Ríos tiene a cargo la habilitación y la fiscalización de salas de extracción, aparte de ser la provincia con más salas habilitadas”.

Agregó que se está trabajando en un plan de capacitación para el control de salas de extracción, el asesoramiento a productores y la inversión: “La provincia trabaja en la gestión de fondos para productores y que estos puedan terminar su sala de extracción. Si un productor no tiene habilitada su sala, no va a poder vender su miel”.

El gobierno realizará de 10 a 12 jornadas de capacitación en toda la provincia junto con el INTA y el INTI, quienes colaborarán en las actividades.

Se refirió a la situación por la que atraviesa en estos momentos el INTI: “Es clave en nuestro sector, es una lástima, pero seguiremos trabajando. El equipo de apicultura de la provincia es acotado, somos cinco para cubrir todo el territorio. Las organizaciones de apicultores de la provincia, con su colaboración, nos facilitan el trabajo”, señaló.

Expresó que “no sólo vamos a trabajar en salas. Estamos reordenando el RENAPA. Seguiremos trabajando con más de 50 municipios de la provincia. También trabajamos en conseguir alguna línea de crédito para los productores y daremos valor a los laboratorios que trabajan en apicultura y finalmente, queremos fortalecer el consumo interno y exportar. Para esto tenemos que fortalecer el vínculo con el gobierno Nacional para definir la Mesa Nacional Apícola. Tenemos mucho trabajo por hacer”.

Contó que este año asistirán nuevamente a la Expo Maciá, y que “el espíritu es crecer entre todos. La idea es estar junto al productor, que es el actor principal”, finalizó.

Radio Integral Maciá