Presentaron el programa de becas “Progresar 2018”

El presidente Macri presentó hoy los cambios que incorporó el Gobierno al programa de becas Progresar, que promueve ayuda económica y diversos estímulos para que los jóvenes completen sus estudios básicos y cursen carreras universitarias, y sostuvo que esta iniciativa “es un voto de confianza al esfuerzo, al compromiso y a las deseos de superación de cada joven”.

Macri subrayó que “es la primera vez que en la Argentina que existe una línea de becas tan amplia como la que estamos presentando hoy” y destacó que “vamos a aumentar el monto de cada una de las becas, para  todos los casos, para estudiantes de primaria, de secundaria, de terciarios, universidad y formación docente”.

Macri habló durante un acto realizado esta tarde en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada, donde hizo la presentación de Progresar 2018  acompañado por el ministro de Educación, Antonio Finocchiaro. El encuentro contó con la presencia de autoridades de universidades públicas de todo el país, docentes y estudiantes

“Queremos que cada vez más jóvenes estudien, pero también que se reciban para poder encontrar su camino”, dijo el Presidente  y advirtió que no llegar a ese objetivo es algo que “genera frustración”.

“Creemos que solo sembrando educación vamos a cosechar un mejor futuro. Nuestra meta es que todos los jóvenes quieran estudiar y que puedan hacerlo con más y mejores oportunidades”, afirmó.

La ayuda está destinada a  jóvenes de 18 a 24 años provenientes de grupos familiares cuyos ingresos no superen un monto equivalente a tres salarios mínimos, vitales y móviles. En el caso de los estudiantes avanzados, la edad se extenderá a 30 años.

El programa ofrecerá becas de hasta 4.900 pesos y para sostener el beneficio los alumnos tendrán que aprobar al menos más de la mitad de las materias que corresponden a cada año.

Además, el valor se duplicará  si el estudiante aprueba el 100 por ciento de las materias previstas en el año y mantiene un promedio de hasta ocho puntos.

En el caso de la educación superior,  las becas van a aumentar entre un 50 y 100 por ciento para el primer año de estudios y se incrementarán a medida que los alumnos avancen en sus carreras.

Un alumno terciario o universitario pasará de cobrar 900 pesos mensuales durante toda la carrera a 1.600 pesos durante los 10 meses que curse  en primer año y hasta 2.300 pesos a medida que vaya avanzando en sus estudios.

Las becas, a su vez, serán  más altas para áreas prioritarias cuyo desarrollo tiene carácter estrátégico en las diferentes regiones del país.

Radio Integral Maciá