Acuerdo con China para el ingreso de carne bovina, caprina y ovina al país asiático

Acuerdo con China para el ingreso de carne bovina, caprina y ovina al país asiático

Autoridades sanitarias de ambos países avanzaron en negociaciones para una nueva apertura de mercado que permitirá aumentar las exportaciones con valor agregado.

En el marco del acuerdo bilateral entre Argentina y China para el comercio de carne bovina enfriada y congelada con y sin hueso, y carne ovina y caprina de la Patagonia, el Ministerio de Agroindustria a través del Senasa, la Cancillería y la Embajada Argentina en China acordaron con la Administración General de Supervisión de Calidad Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ), los protocolos donde se establecen los requisitos sanitarios para autorizar la exportación.

Los avances se realizaron ayer desde la Embajada Argentina en China a través de una videoconferencia en la que participaron el embajador Diego Guelar, el Agregado Agrícola, Hernán Viola, y autoridades y técnicos del AQSIQ, y desde Argentina, el presidente del Senasa, Ricardo Negri, junto a equipos técnicos que hace meses vienen desarrollando las negociaciones.

Durante el desarrollo, se analizaron cada uno de los 16 artículos de cada protocolo. Se arribó a un punto de acuerdo sobre las garantías sanitarias que ofrece la Argentina y resta formalizar la firma de los protocolos por parte del representante de China del AQSIQ y del Ministro de Agroindustria de la Nación.

Hoy Argentina está entre los 10 primeros exportadores mundiales de carne. En los últimos dos años las exportaciones de carne bovina se incrementaron en 110 mil toneladas (res con hueso), y durante el 2017, las ventas a China generaron un ingreso total de 405 millones de dólares.

Radio Integral Maciá