Rige desde ayer la baja del 0,5% mensual de las retenciones a la soja y subproductos

La reducción del 0,5% mensual a la alícuota del derecho de exportación aplicable a la soja y sus subproductos, regirá desde enero de 2018 hasta diciembre de 2019 inclusive. Se aplicará a partir del primer día de cada mes. De esta manera los derechos de exportación para la soja en diciembre de 2019 serán del 18% y para los subproductos del 15%.

Esta reducción se enmarca en las diferentes medidas que se tomaron en los últimos dos años, apuntadas a darle competitividad y previsibilidad al sector.

En diciembre de 2015 se eliminaron las alícuotas del trigo y el maíz, y se redujo la de la soja de 35% a 30%.

Esto se complementó con la devolución de cinco puntos porcentuales a los productores de oleaginosa de la campaña anterior, correspondientes a las provincias incluidas en el Plan Belgrano.

Estas medidas propiciaron un crecimiento de la producción y una mejor rotación de cultivos, lo que permitió alcanzar un récord histórico de 137 millones de toneladas de granos y equilibró en superficie la rotación gramíneas/soja, con el consiguiente beneficio para los suelos.

A su vez, esas medidas y las anunciadas en el decreto 1343, que se implementarán hasta 2019, generaron un impacto positivo en las expectativas de largo plazo del sector.

Las mismas entraron en vigencia a partir de ayer, tal como se desprende del decreto 1126/2017 publicado en el boletín oficial.

Radio Integral Maciá