Presentaron la tobillera electrónica para control y seguimiento de prisión domiciliaria

Se realizó este martes, la presentación oficial del sistema de sistema electrónico de seguimiento de prisión domiciliaria que es utilizado a pedido de la Justicia y controlado por el Servicio Penitenciario de Entre Ríos.

De la presentación que se realizó en la sala de periodistas de la Casa Gris, participaron la ministra de Gobierno, Rosario Romero, el procurador General del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Jorge García; el defensor, Maximiliano Benítez; el secretario de Justicia, Pablo Biaggini y el jefe del departamento de Seguridad Informática y Monitoreo Electrónico del Servicio Penitenciario, Carlos Salomón.

“Es un sistema de monitoreo dirigido a personas que estando privadas de su libertad van a un arresto domiciliario, a un sistema de libertades graduales y eso a su vez tiene que tener un control respecto a que hacen, donde se mueven, si cumplen con las condiciones de restricción”, subrayó la ministra Romero.

“La provincia ya lo está utilizando, tenemos un importante número de tobilleras electrónicas comprometidas por parte de Nación, porque es un programa nacional”, indicó.

El secretario de Justicia, Pablo Biaggini, explicó que en la articulación con la Justicia, el protocolo de actuación es muy estricto.

“Se evalúa el domicilio, una vez que se constata que reúne los requisitos mínimos, el Servicio Penitenciario informa al magistrado interviniente que el domicilio es apto. A partir de allí se coloca la unidad central que es el punto de georeferencia sobre el que se calibra la pulsera, dentro del radio de metros determinados en el cual la persona va a poder deambular. Una vez realizada esta verificación, se pone en conocimiento al juzgado interviniente para que se realice la utilización efectiva”, señaló.

El sistema de monitoreo electrónico se utiliza para casos de prisión domiciliaria y por requerimiento judicial. Se inicia por pedido de la autoridad judicial quien libra un oficio solicitando servicio.

El centro de monitoreo electrónico, dependiente de la Dirección General del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, realiza como primera medida un informe respecto a la viabilidad técnica de la aplicación del sistema, verificando el domicilio indicado por la autoridad judicial y realizando la constatación “in situ” de las condiciones materiales necesarias para lograr su implementación. Dicha verificación se realiza en conjunto con el equipo interdisciplinario del Servicio Penitenciario (psicólogos, trabajadores sociales).

Si el domicilio es apto, la autoridad judicial podrá resolver el pedido de prisión domiciliaria con la implementación del monitoreo residencial.

El siguiente paso es la instalación técnica y activación del dispositivo, que realiza el Departamento de Seguridad Informática del Servicio Penitenciario. Una vez concluida esta etapa, se comunica a la autoridad judicial que el detenido ya está siendo monitoreado.

El Centro de Monitoreo cuenta con personal especializado con dedicación las 24 horas del día, los 365 días del año.

Radio Integral Maciá