La ceremonia de zarpada se realizó el día de ayer. El rompehielos ARA Almirante Irízar inició su periplo hacia el continente blanco tras diez años de inactividad, en el marco de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2017-2018.

El Irízar lleva a bordo a científicos y técnicos del Instituto Antártico Argentino y la Dirección Nacional del Antártico, al personal logístico de las Fuerzas Armadas, a dotaciones de Bases antárticas argentinas y a científicos y técnicos extranjeros de países y organismos con los que la Argentina desarrolla cooperación antártica. Asimismo transporta carga e insumos para abastecer a las Bases y para facilitar las investigaciones científicas de la Argentina en la Antártida.

Así, se suma desde ayer a la 114ª Campaña Antártica de Verano luego de ser sometido a un proceso de refacción y modernización tras el incendio que sufrió en 2007 y que lo dejó diez años inactivo. Este buque es una pieza fundamental para la CAV y permitirá a nuestro país contar con un importante recurso propio para llevarla a cabo, sin tener que acudir a embarcaciones extranjeras.

Los dos buques que ya partieron rumbo a la Antártida llevaron combustibles en tambores, alimentos, herramientas y diversos equipos, que embarcaron los días previos a su zarpada en el puerto metropolitano.

La CAV 2017-2018 se extenderá durante 120 días de operaciones.

Está previsto que en la primera etapa de su misión en aguas antárticas el Irízar cumpla con el reabastecimiento de combustible en las bases Esperanza, Marambio, Petrel y Orcadas, para luego continuar su navegación hacia la base Belgrano 2, la más austral de nuestro país. Allí se relevará el personal que cumplió funciones durante un año. Dentro del cronograma previsto, ya se habían desplegado científicos a las bases permanentes Carlini, que depende de la Cancillería, y Marambio.

Radio Integral Maciá

https://i1.wp.com/radiointegralmacia.com.ar/wp-content/uploads/2017/12/IMG_3928.jpg?fit=500%2C340https://i1.wp.com/radiointegralmacia.com.ar/wp-content/uploads/2017/12/IMG_3928.jpg?resize=150%2C150radiointegralSociedadLa ceremonia de zarpada se realizó el día de ayer. El rompehielos ARA Almirante Irízar inició su periplo hacia el continente blanco tras diez años de inactividad, en el marco de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2017-2018. El Irízar lleva a bordo a científicos y técnicos del Instituto Antártico...Con la Fuerza de su Gente!!!