El 7 de julio de 1863 fue creado el Departamento Tala en la provincia de Entre Ríos, una de las tantas obras creadas por Don José de Urquiza.

Tras la desfederalización de Entre Ríos, el 21 de septiembre de 1860, fue sancionada la ley que creó las jefaturas políticas en cada departamento, siendo el jefe político un representante del Poder Ejecutivo a cuyas órdenes estaban los comisarios policiales y los alcaldes de distrito en sus funciones políticas.

 A partir del 1 de enero de 1861 el comandante militar del departamento Gualeguay fue reemplazado en sus funciones políticas por el jefe político, estableciéndose un delegado político en Rosario del Tala. El 16 de enero de 1861 a propuesta del jefe político el gobernador Justo José de Urquiza decretó para la delegacía política de Tala el nombramiento de un juez de paz, dos alcaldes de los cuarteles 1° y 2°, y 3 alcaldes de los distritos Sauce, Raíces y Clé.

El departamento fue creado por decreto de Urquiza el 7 de julio de 1863, separándolo del de Gualeguay, del cual era una delegacía. El 31 de julio de 1863 fue puesto en el cargo el primer jefe político del departamento, el coronel Juan Castro. La ley de creación fue sancionada el 24 de febrero de 1864.

Sus límites fueron fijados así: Al Norte, el arroyo Raíces; al Este el río Gualeguay; al sud el deslinde Norte de los campos de Pedro P. Eseyza y Salvador María del Carril y al Oeste los límites actuales con el departamento Nogoyá.

De acuerdo a la metodología utilizada por el INDEC para los censos de 2001 y 2010 el departamento Tala comprendió 10 localidades: Altamirano Sur, Durazno, Estación Arroyo Clé, Gobernador Echagüe, Gobernador Mansilla, Gobernador Sola, Guardamonte, Las Guachas, Maciá, Rosario del Tala.